carroceria y aerodinamica

AERODINAMICA

la verdad que trabajar con los plasticos lleva muchas horas, pero hay que tratar de esmerarse porque en definitiva le van a dar la estetica al auto.

uno de los componentes que mas identifican a un monoplaza son los alerones. por supuesto no es simplemente copiar mas o menos lo que se ve en otros autos. como todo, tiene su logica. como siempre, los conceptos generales asumo que ya estan sabidos y destaco aqui algunos que fueron de utilidad para definir la aerodinamica y construir los elementos necesarios.

para agregar sustentacion al auto, debemos tener en cuenta cual es el equilibrio original del mismo. si partimos de un auto aerodinamicamente neutro (dificil) resultara mas facil calcular y agregar alerones adelante y atras de modo que juntos aumenten la sustentacion negativa y sigan manteniendo esa tendencia neutra. si partimos de un auto que en las curvas lentas o medias se va de trompa y en las rapidas de cola, es probable que la aerodinamica este cambiando el comportamiento y lo mejor seria corregir primeramente esas tendencias opuestas.

logicamente como es dificil predecir como va a comportarse el auto en forma precisa hacemos los alerones de modo que pueda aumentarse o disminuirse su carga dentro de ciertos margenes, simplemente modificando el angulo de ataque del ala principal o mas sencillo aun modificando el angulo del flap, hablando logicamente de un ala de dos elementos como la de la figura, que ya no me acuerdo de donde la copie:


con una hoja de calculos y de acuerdo a las distancias que estimamos desde las alas al centro de gravedad del auto hallamos las dimensiones y angulos medios necesarios:


una de las tareas que lleva un rato es decidirse que perfil utilizar. logicamente deseamos la mayor sustentacion con la menor resistencia. en ese sentido los perfiles laminares son los mejores, pero solo funcionan bien en un margen muy estrecho de angulo de ataque y en un flujo muy limpio, asi que lo descartamos. de los perfiles mas 'normalitos' elegimos uno con buena relacion sustentacion/resistencia y de un cierto espesor que le va a dar rigidez. nos decidimos por el NACA 4415. por si alguno necesita las coordenadas aqui van:


y pasado a un programa de diseño se ve mas o menos asi:



ALERON TRASERO

por una cuestion de estetica y gusto personal decidi hacer el aleron trasero en tres partes, los laterales al estilo F1 y el ala de dos elementos.

para ello hacemos primero cada elemento en espuma de poliuretano rigido (el mejor material del mundo!), sobre la pieza hacemos la matriz con tres capas de fibra para que quede firme y luego hacemos la pieza con una sola capa porque necesitamos bajo peso.

veamos primero los laterales:





esto pasa cuando no se prepara y encera bien la superficie, no?


ahora ya tenemos la matriz, vamos a hacer la pieza:






lo mismo para las alas:





armamos todo y le damos una pintadita para presentarlo:


no nos olvidemos de la pieza para regular el angulo del flap:


y algunas vistas mas:





no me explico muy bien porque soy tan exagerado con los refuerzos. quedo muy fuerte, pero pesa una tonelada. voy a tener que replantearme el metodo constructivo para la proxima. un saludo.


BAJO PEDALERA

es una pieza que la verdad no se como llamarla pero tampoco necesita muchas explicaciones, salvo que hasta ahora fue la pieza que mas me costo hacer. intente hacer moldes fuera del auto y los termine rompiendo, al final di vuelta el chasis y lo fabrique ahi mismo.

el proceso es igual a los alerones, primero hacer la pieza:




despues hacer la matriz sobre esa pieza:




para luego hacer las piezas definitivas que aqui se ven como las presente fijandolas con tornillos que en el armado final seran reemplazados convenientemente por remaches:



falta la tablita que aprovecha la presion del aire embolsado para empujar al chasis hacia abajo, pero todavia no la hice y tampoco estoy muy seguro como fijarla. o sea, que tenga cierto juego hacia arriba de modo que no se destruya ante un eventual paso por los pianitos.

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Mayo de 2013

LUZ DE LLUVIA

estuve trabajando en la luz de lluvia ya que habia hecho la estructura en el propio bastidor y que tiene varias funciones: luz de lluvia, debajo tiene un perfil para levantar el auto con carrito o crique y sostiene un flap que cruza en la parte baja del aleron.
la carcasa va con fibra de vidrio:




la placa de soporte de los leds esta hecha con pvc espumado y para que no le haga daño el agua, la plaqueta de los leds va cubierta con resina para encapsulado. estoy haciendo algunos experimentos sencillos en electronica asi que le agregue un chip para que parpadee tal como las luces de los F1. seguramente mas adelante voy a hacer un apartado para electronica.
    
   
        
     
ya aqui se ve presentado en el bastidor:
   
    
TOMA DE AIRE Y SALIDAS DE ESCAPES
no hacen falta comentarios, va todo en fibra:
    





    

LATERALES DEL HABITACULO
habia iniciado un bastidor postizo con espuma de poliuretano para tallar la carroceria en el, pero no resulta tan facil ver la coincidencia de puntos de referencia para que luego calce bien la carroceria en el bastidor real, asi que finalmente opte por armar la espuma directamente sobre el bastidor real y sacaremos de ahi mismo los moldes, luego las piezas, luego colocarlas. por las irregularidades del bastidor tuve que aplicar muchas piezas chicas y pegarlas sosteniendolas con la 'tecnologia de las tablitas' que se ve en una de las fotos. cuando tenga las piezas agrego mas.
    
     
     




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continuara ...