bastidor

teniendo ya un poco de experiencia por haber intentado el primer bastidor de caño redondo y con los principales volumenes ya definidos encare la construccion del definitivo (bueno, nunca se sabe). se trata de una construccion tradicional de largueros y cuadernas con los correspondientes refuerzos diagonales que ayudan a rigidizar el conjunto.
    
ademas le incorpore algunas intenciones personales que por ahi no tienen tanto que ver con lo funcional sino mas con lo estetico. por ejemplo hacer la trompa elevada, colocar radiadores con pontones laterales y un piso con difusor trasero. la idea no es tratar de copiar un F1 sino utilizar algunos de sus principios adaptandolos a las dimensiones y prestaciones de un auto chico.
    
asi que primero manos a la obra con las cuadernas para las cuales es importante tener un molde, para luego poder repetirlas cuando haga falta.

     
     

despues ubicamos las cuadernas a las distancias adecuadas y empezamos con los largueros.
    
     
     
     
     
    
nadie puede dudar que los dos volumenes principales en un formula 5 seran el habitaculo y el compartimiento del motor

     

pero desde el inicio hay que tener en cuenta el tipo de suspensiones que utilizaremos y la altura de los anclajes al chasis es definida de entrada segun las llantas y los neumaticos. es mas hay quienes dicen que un auto de carrera se empieza a diseñar a partir de estos componentes.

     
     

asi que tenemos que visualizarlo con las ruedas y la altura de rodaje ya definida, al menos dentro de un cierto rango

     
     
     
     
     

y van mas fotos

       
     
     
     
     
     
    

la verdad es que me llevo tiempo decidir como hacer el piso. de madera?. no por si despues tengo que hacer soldaduras. me preocupa que tenga la suficiente resistencia y poco peso, asi que probamos con metal desplegado y chapa de aluminio encima. supongo que cada constructor tendra su preferencia.

     
     
     
     

seguimos ahora incorporando la butaca y buscando el espacio adecuado para otros componentes como son los radiadores, como va a ser el difusor trasero y la altura de la toma de aire por sobre el casco del piloto

     
     
     
     
     

y tambien le vamos poniendo las chapas laterales para ayudar a rigidizar la estructura y sirve de escudo ante impactos laterales. la verdad que me quede pensando en hacer seriamente un chasis totalmente de fibras de vidrio y carbono porque no creo que sea tannnnn caro como se supone. sobre todo, en horas de trabajo, quizas sea complicado hacer el molde para el primer prototipo, pero luego reproducirlo es mucho mas rapido que empezar de nuevo a cortar fierro y soldar.
    

seguimos probando los espacios, aca ya se ven con las suspensiones armadas que seguramente voy a poner en otra entrada.


    
sigo en otra. un saludo.

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octubre de 2013

CONTINUAMOS

y como lo prometido es deuda, seguimos con la contruccion del bastidor. teniendo ya un gran porcentaje de chasis armado, me decidi a desarmar todo y pintar el bastidor. negro me tienta, color claro se ve mejor para trabajar, el final elegimos dorado en aerosol:
    
     
     
 y una vez pintado le empezamos a armar componentes otra vez:
     
     
     
va queriendo...